13 diciembre, 2015

3º domingo de Adviento

Hoy es el 3º domingo de Adviento, el Domingo Gaudete o Laetare ("Regocíjate"). Es el domingo de la alegría.

Antiguamente (por lo menos desde el Siglo IV que es cuando empieza a celebrarse el Adviento) era un tiempo de ayuno de 40 días en preparación a la Navidad que empezaba con la fiesta se San Martín (de hecho se llamaba la "Cuaresma de San Martín"). En el siglo IX pasó de 40 días a 4 semanas, pero conservó muchas características penitenciales y una de éstas es el domingo Laetare, en el que se permitían el órgano, las flores, cambios del color de las vestimentas a rosa, etc.

Este Domingo es un alto en el Adviento y significa la cercanía de la venida del Señor y es el Domingo más importante e imponente de los cuatro domingos. Tanto en el Oficio como en la Misa se hace referencia continua a la segunda venida de nuestro Señor, un nuevo invitatorio con el que la Iglesia no sólo nos recuerda "al Señor que va a venir", sino que nos invita a aclamarle e invocar su regreso con una alegría especial porque "el Señor está cerca y al alcance de la mano".

El espíritu del Oficio y de la liturgia a través de todo el Adviento es de espera y preparación para la Navidad, así como para la segunda venida de Cristo, y los ejercicios penitenciales (que dudo que hoy haya muchos fieles que lo sigan haciendo), que han sido adecuados para ese espíritu, son suspendidos en el Domingo de Gaudete para simbolizar la alegría y el regocijo por la redención prometida, que nunca deben estar ausentes del corazón de los fieles.

Que tengáis un Domingo de Alegría por la espera de Nuestro Señor, quien nos ha prometido su regreso y una vida infinitamente más gozosa con Él.

Paz y bien.

Fuente: Alston, George Cyprian. "Gaudete Sunday." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. www.newadvent.org/cathen/06394b.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario