27 febrero, 2017

Mensaje Cuaresma 2017 - AyunoXti

Este 1 de marzo de 2017 empezaremos el período de Cuaresma, un tiempo de purificación para llegar a vivir más santamente la Pascua, el momento  central del año cristiano y que entraña el mayor misterio del universo: la muerte y resurrección de Cristo, el Salvador del mundo.

Si bien en este tiempo Cuaresmal es tradicional el ayuno, la oración y la limosna, es fácil poder constatar que actualmente el ayuno es el más desvirtuado de todos. A partir del siglo V, en la Cuaresma, sólo se permitía una comida, hacia la tarde-noche. La carne estaba prohibida, incluso los domingos. Las carne y el pescado, y en muchos lugares los huevos y los productos lácteos, estaban absolutamente prohibidos[1]. Con el tiempo, además de haber sido reducido a dos días al año, el ayuno es reducido en muchas ocasiones a una mera renuncia de críticas, al menor uso de las redes sociales o del móvil, a la falta de reproches, a la expresión de tristezas y preocupaciones.

Desde AyunoXti, sin desmerecer ese tipo de ayuno, queremos plantear un enfoque muy distinto aportando unas consideraciones importantes.

Lo primero es que el ayuno, entendido como una importante privación de alimentos o de una alimentación a pan y agua, no debe de entenderse como una práctica sólo penitencial, sino sobre todo como un modo de orar con todo el cuerpo desde lo más necesario, que es el comer y el beber, y de estar en la presencia constante de Dios. El ayuno a pan y agua, por ejemplo, nos recuerda en todo momento una necesidad que permanece consciente a lo largo del día y que de forma continua nos devuelve la mirada al cielo recordándonos los motivos de esa elección y entrega.

Lo segundo es que el ayuno es un sacrificio no postergable. Las redes sociales, las compras, y otros muchos ayunos modernos que no se realicen a lo largo del día, o incluso a lo largo de la Cuaresma, pueden recuperarse por la noche, pero lo que no se ha comido no, por lo que la exigencia es mayor.

El ayuno, en tercer lugar, es recomendado en el mismo Evangelio (Mt 17,21) para librar una batalla que no se puede realizar con la sola oración. Jesús hablaba del ayuno en términos clásicos de no comer apenas, no tanto la reducción de malas intenciones y esfuerzos personales en las virtudes. A pesar de ello, no se trata de elegir, sino de sumar. Quien decida rezar y ayunar de malas intenciones, malas palabras, críticas, tristezas o enfados, si lo intenta realizar en ayunas, descubrirá un trabajo totalmente diferente. El ayuno descubre todas nuestras debilidades y las pone de manifiesto promoviendo la humildad y el autoconocimiento. El ayuno desvela nuestro yo más propio. Hay quienes se hacen más criticones, quienes se descubren más gruñones o quienes se sienten malhumorados o simplemente débiles. El ayuno así entendido, entonces, nos propone una purificación interior mucho más profunda y valiosa para nuestra santidad y para nuestra oración.

Cuarto. El ayuno a pan y agua lo pide la Virgen María en prácticamente todas las apariciones: desde las más conocidas y reconocidas por la Iglesia, como Fátima o la Salette, a las que están reconocidas por la Iglesia pero no son muy conocidas, como Akita (Japón) o El Cajas (Ecuador), hasta las que están actualmente en vigor como Medjugorje[2] y a la espera de un pronunciamiento oficial, pero que deja claro los frutos a quienes lo conocen de cerca. Ya en la Didaché[3] observamos que se mandaba a ayunar los miércoles y viernes, pero si la Santísima Virgen María insiste tanto en el rezo del rosario y la práctica del ayuno, debería bastarnos para iniciarnos, corriendo y con alegría, a asumirla durante todo el año y reservar la Cuaresma para llevar al máximo la oración y la perfección en las virtudes más puras.

El ayuno es la mejor forma para luchar contra las fuerzas del mal[4] porque nos devuelve la mirada a nuestra debilidad, nos recuerda lo frágiles que somos, aquilata nuestra capacidad de amar y hace que lo que salga sea más fuerte y más verdadero.

En AyunoXti somos más de 120 personas que ayunamos los miércoles por la Iglesia, el Papa y los sacerdotes, así como las intenciones de nuestra Madre del cielo. Pero además cada vez incluimos unas intenciones particulares que nos llegan. Nos piden que les apoyemos y recemos para la conversión de sus seres queridos, para su sanación, para la salvación de matrimonios y la salud de enfermos de cuerpo y mente, etc.

Esta Cuaresma proponemos doblar los esfuerzos y ayunar el doble. Quien ayune sólo una comida, que intente dos, quien un día que añada otro, quien ayuna dos que añada alguna renuncia. Es un tiempo importante para unirnos en oración y contricción y pedir por este mundo que cada vez se aleja dramáticamente más de Dios para lanzarse en las manos del orgullo, lo material, el libertinaje, los apetitos menos nobles o el poder y las guerras. Es necesaria una profunda renovación interior y una urgente reparación del Corazón de Jesús y ¿qué mejor tiempo para adentrarnos en una honda transformación interior que la Cuaresma?

Únete a nosotros y recuerda: Dios no elige a los capacitados, sino que capacita a los elegidos.

Que pasemos todos una feliz Cuaresma y podamos acercarnos más a Dios, a los demás y a nosotros mismos.

Paz y bien.

AyunoXti
FB:    @ayunoporti
Inst:  @ayunoxti

[2] “Pido a las personas, que oren conmigo estos días y que oren lo más posible. Que además ayunen de forma estricta los miércoles y los viernes; que recen cada día, cuanto menos el Rosario completo: los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos” (Medjugorje, 14 de agosto de 1984).
[3] La Didaché es el documento más importante de la era post-apostólica y la más antigua fuente de legislación eclesiástica que poseemos. Es un compendio de preceptos de moral, de instrucciones sobre la organización de las comunidades y de ordenanzas relativas a las funciones litúrgicas que nos dan un precioso cuadro de la vida cristiana en el siglo II. Cfr. www.mercaba.org/TESORO/didaje.htm
[4] Cfr. S.S. San Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, n. 100.Tambien cfr. Mt 4, 1-11.

2 comentarios:

  1. Bendecido día... tengo un poco mas de 3 años practicando el ayuno,fue un llamado que sentí en mi corazón.Al principio me costó, me sentía débil y caía varias veces.. Aún hoy en día me pasa que muchas veces caigo en tentación, es una situación difícil porque sabemos que cuando ayunamos y oramos es cuando mas se es atacado.. Gracias a Dios ÉL me da la fuerza para realizar ayuno, no me siento mal, y tengo energía.. han habido momentos que me siento débil pero el Señor me levanta... Ofrezco ayuno por muchas razones, entre ellas es que lo ofrezco al Señor por amor a ÉL y por las intenciones que se piden por la humanidad, la conversión , la paz, etc,.etc..... Muchas gracias por este artículo, me ha sido de gran ayuda y de soporte para desear seguir ofreciendo humildemente ayuno por tantas intenciones...Dios les bendiga.. CP (congregación Pasionista)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy Maria Auxiliadora.
    De toda la vida, en mi familia hemos practicado el ayuno y la abstinencia todos los viernes del año, y durante la cuaresma. Yo particularmente, solo empecé a dar más importancia a eso, después de leer María te llama desde MEDJUGORJE. Desde entonces, ayuno a pan y agua, los martes y los viernes, coincidiendo con los misterios dolorosos del santísimo rosario.

    ResponderEliminar